miércoles, 3 de septiembre de 2008

Cabalgando la sinergia

La sinergia es una propiedad emergente de los grupos de trabajo bien cohesionados. En teoría, si se cumple esta propiedad, la productividad de un grupo debe ser más que la suma del trabajo de sus partes.
No obstante, los grupos son entidades complejas, y no siempre se obtiene este "efecto multiplicador".

A lo largo de mi vida, he estado en muchos grupos que, al trabajar, producía resultados más bien decepcionantes e, incluso llegaban a bloquear la productividad natural de sus miembros.

En cambio, las 2 últimas veces que he visto a un grupo alcanzar la sinergia, ha sido patente una mejora cualitativa y cuantitativa en los resultados obtenidos.

En ambas ocasiones, el grupo se caracterizó por una comunicación eficaz, una clara identidad como equipo, y un buen clima de trabajo, en el que las bromas y el apoyo emocional entre sus miembros siempre estuvieron presentes. Por otra parte, la madurez del equipo favoreció la implicación y responsabilidad sobre el objetivo por alcanzar.

El resultado final fue claro:
El producto desarrollado fue mejor, se hizo en menos tiempo del esperado y la satisfacción del grupo fue mayor.

Por todo ello, según mi experiencia, la rentabilidad de una empresa debe basarse, más que en la productividad individual de sus trabajadores, en la búsqueda decidida de la sinergia grupal, capaz de aportar grandes incrementos de la productividad del capital humano.

3 comentarios:

tertulias para perogrullos dijo...

Estoy de acuerdo contigo, los trabajadores felices y unidos son mucho más productivos que los amargados e individualistas, a ver si los jefes se enteran de una vez. Saludos y gracias por tu visita, nos leemos.

Tamaruca dijo...

Personalmente soy una firme creyente de que cooperación vence a competencia (no hay más que fijarse en la selección biológica natural: las especies cuyos miembros se ayudan mutuamente son las más fuertes evolutivamente). Sin embargo nosotros nos empeñamos en hacerlo al revés. Sorprendente cuanto menos, ¿no?

Un saludo.

David dijo...

Gracias por vuestros comentarios a ambos.

Afortunadamente, muchos jefes ya se han enterado de lo util que es mantener a los grupos felices y unidos. Sin embargo, aún hay una gran tendencia a utilizar la presión para intentar que los grupos den buenos resultados.

Supongo que hay la misma diferencia que entre ordeñar una vaca bien alimentada y con terreno para pastar o exprimir un limón y tirarlo a la basura...

Un saludo.